Capitulo 6: Administración De Los Activos De Hardware Y Software

Objetivos: En su calidad de gerente enfrentara muchas decisiones sobre el uso de hardware y software para mejorar el desempeño de su empresa. Al terminar este capítulo podrá contestar las preguntas siguientes:

1. ¿Qué capacidad de procesamiento de cómputo y de almacenamiento necesita nuestra organización para manejar sus transacciones de información Y negocios?
2. ¿Qué arreglo de computadoras y procesamiento de cómputo beneficiaría de mejor forma a nuestra organización?
3. ¿Qué tipos de software y qué herramientas de software necesitamos para dirigir nuestro negocio? ¿Qué criterios debemos aplicar para seleccionar nuestra tecnología de software?
4. ¿De qué nuevas tecnologías debemos estar enterados?¿Cómo beneficiarían a nuestra organización?
5. ¿Cómo debemos adquirir y administrar los activos de software y hardware de la empresa?

Bank of América (de Asia) actualiza su infraestructura de TI


El Bank of América (de Asia), con base en Hong Kong, es la mayor y más rentable subsidiaria del Bank of América fuera de Estados Unidos. Cuenta con 15 sucursales en Hong Kong y Macao y ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios de consumidor y comerciales, como productos de depósito y préstamo, finanzas comerciales, cambio de diversas, arrendamiento, seguros, inversiones y servicios bancarios en línea e inalámbricos. Conforme el banco introducía nuevos productos encontraba que necesitaba una infraestructura de tecnología de la información (TI) más flexible y robusta que pudiera integrar los sistemas de apoyo para todos sus productos y que pudiera proporcionar una experiencia sólida para el cliente a través de todos los canales de distribución. El banco también quería reducir los costos de soporte técnico y propiedad de sus activos de tecnología.

El sistema bancario principal del banco había estado utilizando la aplicación bancaria ICBS de Fiserv, que corrió durante muchos años en una computadora de rango medio AS/400 de IBM. Esta aplicación se conecta con el software Base24,el cual se ejecuta en una computadora Tándem que actúa como procesador de transacciones y conmutador de mensajes para transacciones provenientes de cajeros automáticos, banca telefónica y canales bancarios en Internet que están abiertos las 24 horas. El sistema funcionaba bien para los principales productos del banco, pero no podía manejar fácilmente los nuevos productos como valores, fondos mutualistas y bonos ni los nuevos canales de servicio como los teléfonos celulares y los pequeños dispositivos portátiles de asistencia personal digital.
Michael Leung, director general del Bank of América (de Asia), no quería reparar todo el sistema, sino que más bien deseaba utilizar productos de software middleware que pudieran funcionar con la infraestructura de Ti existente del banco y al mismo tiempo proporcionar una plataforma que pudiera manejar los nuevos servicios y productos. Después de seis meses de búsqueda, Leung y su personal de sistemas de información seleccionaron el software Clarity de Enterprise Application Integration (EAI) y middleware de Finesse Alliance. La maquina Clarity EAI proporciona software que pude integrar la información proveniente de los nuevos canales de servicio con los sistemas que apoyan los diversos productos financieros del banco. El banco también instalo otras herramientas de software como el software del servidor Web iPlanet y las maquinas Periphonic IVR y Symposium CTI de Nortel Networks. El resultado final fue una infraestructura con la flexibilidad para dar servicio a las demandas actuales y nuevas de los clientes del banco.

RETOS PARA LA ADMINISTRACION


Imágen "Retos De Negocios"
Photobucket

El Bank of América (de Asia) encontró que su eficiencia y competitividad se veían obstaculizadas por una tecnología obsoleta. La compañía descubrió que podía ofrecer productos y servicios a sus clientes utilizando el hardware y software correctos. A fin de seleccionar la tecnología adecuada, la administración del banco tuvo que entender las capacidades de la tecnología de hardware y software de cómputo, como seleccionar hardware y software para cumplir los requerimientos de los negocios actuales y futuros y el razonamiento financiero y de negocios para sus inversiones de hardware y software. El nuevo software seleccionado represento un importante activo de tecnología. La tecnología de hardware y el software de cómputo pueden mejorar el desempeño organizacional, pero hacen surgir los siguientes retos para la administración:

1. La discusión sobre la centralización contra la descentralización. Un problema añejo entre los gerentes de sistemas de información y los directores generales ha sido la cuestión de cuanto centralizar o distribuir los recursos de cómputo. ¿La potencia de procesamiento y de los datos se deben distribuir a los departamento y divisiones, o se deben concentrar en una ubicación única utilizando una gran computadora central?¿Las organizaciones deben transmitir software de aplicaciones a los usuarios a través de las redes desde una ubicación central o permitir que los usuarios mantengan el software y los datos en sus propias computadoras de escritorio? La computación cliente/servidor facilita la descentralización, pero las redes de computadoras y los mainframes soportan un modelo centralizado ¿Qué es lo mejor para la organización? De acuerdo con sus propias necesidades, cada organización tendrá una respuesta diferente. Los gerentes se deben asegurar de que el modelo de computación que seleccionen sea compatible con los objetivos organizacionales (Schuff y St.Louis, 2001).

2. El retraso de las aplicaciones. Los avances en el software de cómputo no llevan el mismo paso que las sorprendentes ganancias de las productividad del hardware de cómputo. El desarrollo de software se ha convertido en una preocupación importante para las organizaciones. Una gran cantidad de software requieren una elaboración sumamente detallada. Más aun, el software mismo es solo un componente de un completo sistema de información que se debe diseñar y coordinar de manera cuidadosa con los componentes organizacionales y de hardware. La “crisis de software” es una realidad parte de un problema mayor de análisis, diseño e implementación de sistemas, que se tratara en detalle mas adelante. A pesar de las ganancias de los lenguajes de cuarta generación, las herramientas de software de las computadoras personales de escritorio, la programación orientada a objetos y las herramientas de software para la Web, muchos negocios continúan enfrentándose a los retrasos de dos o tres años en el desarrollo de los sistemas de información que necesitan.

Aunque los gerentes y los profesionales de negocios no necesitan ser expertos en la tecnología de la computación, si deben tener una comprensión básica del papel que juegan el hardware y el software en la infraestructura de tecnología de la información (TI) de la organización para que puedan tomar decisiones tecnológicas que promuevan el desempeño y la productividad organizacionales. Este capítulo examina las capacidades del hardware y el software de cómputo y resalta los aspectos más importantes relacionados con la administración de los activos del hardware y software de la empresa.