6.4 Administración De Los Activos De Hardware Y Software

La selección y uso de tecnología de hardware y software de cómputo puede tener un profundo impacto en el desempeño de la empresa. Por tanto, el hardware y el software de cómputo representan activos organizacionales importantes que se deben administrar adecuadamente. Ahora se describen los aspectos más importantes de la administración de los activos de tecnología de hardware y software: entender los requisitos de la nueva tecnología para el comercio electrónico y la empresa digital, determinar el costo total de la propiedad (TCO, por sus siglas en ingles) de los activos de tecnología, y determinar si es conveniente poseer y mantener activos de tecnología o utilizar proveedores externos de servicios de tecnología para la infraestructura de TI de la empresa.

Requisitos De Hardware Para El Comercio Electronico Y La Empresa Digital

El comercio electrónico y los negocios en línea están colocando fuertemente nuevas demandas en tecnología de hardware puesto que las organizaciones están reemplazando demasiados manuales y procesos de oficina con medios electrónicos. Se requieren procesamientos y recursos de almacenamiento mucho más grandes para procesar y almacenar el creciente número de transacciones digitales que fluyen entre las diversas partes de la empresa y sus clientes y proveedores. Cuando mucha gente utiliza un sitio Web al mismo tiempo, provoca grandes tensiones en un sistema de cómputo, de la misma manera que ocurre cuando se aloja una gran cantidad de páginas Web interactivas con gráficos o video de uso intensivo de datos.

Planeación De La Capacidad Y La Escalabilidad

Los gerentes y los especialistas en sistemas de información necesitan ahora poner más atención a la planeación de la capacidad y la escalabilidad del hardware que en el pasado. La planeación de la capacidad es el proceso de predecir cuándo se saturara un sistema de hardware de cómputo. Considera factores como la máxima cantidad de usuarios que el sistema puede acomodar a la vez, el impacto de las aplicaciones de software existentes y futuras y las mediciones de desempeño, como un mínimo en tiempo de respuesta para procesar transacciones de negocios. La planeación de capacidad asegura que la empresa tenga suficiente potencia de cómputo para sus necesidades actuales y futuras. Por ejemplo, el mercado accionario Nasdaq efectúa una planeación de capacidad anticipada para identificar los picos en el volumen de transacciones accionarias y para asegurarse de que tiene suficiente capacidad de cómputo para manejar grandes oleadas de volumen cuando las transacciones sean muy pesadas.

Aunque la planeación de capacidad la realizan los especialistas en sistemas de información, es esencial la información que den los gerentes de la empresa. Estos necesitan determinar niveles aceptables de tiempo y disponibilidad de respuesta de cómputo para que los sistemas de misión crítica de la empresa mantengan el nivel de desempeño de negocios que esperan. Aplicaciones nuevas, fusiones y adquisiciones y cambios en el volumen de negocios tendrán un impacto en la carga de trabajo de cómputo y se deben tomar en cuenta cuando se planee la capacidad del hardware.

La escalabilidad se refiere a la capacidad de una computadora, producto o sistema, de expandirse para dar servicio a un gran número de usuarios sin incurrir en fallas. Tanto el comercio electrónico como los negocios en línea requieren infraestructuras de TI escalabres que tengan la capacidad de crecer con el negocio conforme aumenten el tamaño de un sitio Web y el número de visitantes. Las organizaciones se deben asegurar de contar con suficientes recursos de procesamiento de cómputo, de almacenamiento y de red para manejar los volúmenes emergentes de transacciones digitales y para poner inmediatamente dichos datos en línea a disposición de todos.

Costo Total De Propiedad (TCO) De Activos De Tecnología


La compra y mantenimiento de hardware y software de cómputo es solo uno de una serie de componentes de costo que los gerentes deben considerar al seleccionar y administrar los activos de tecnología de hardware y software. El costo real de la posesión de recursos de tecnología incluye el costo original de adquirir e instalar computadoras; los costos continuos de administración derivados de las actualizaciones, mantenimiento, soporte técnico y capacitación de hardware y software, e incluso los costos de las instalaciones y los bienes raíces para ejecutar y albergar la tecnología. Se puede utilizar el modelo decosto total de propiedad (TCO) para analizar estos costos directos e indirectos para ayudar a las empresas a determinar el costo real de las implementaciones de una tecnología específica.
Cuando se consideren todos estos componentes de costos, el TCO para un PC podría ser hasta tres veces más el precio de la compra original del equipo. Los “costos ocultos” del personal de apoyo y la administración de red adicional pueden hacer que las arquitecturas cliente/servidor distribuidas sean más caras que las arquitecturas de mainframe centralizadas.

Los costos de adquisición de hardware y software son responsables de solo el 20% del TCO; por tanto, los gerentes deben poner una atención más estrecha a los costos de administración para comprender el costo total del hardware y software de la empresa. Es posible reducir un poco estos costos mediante una administración más eficiente. El banco de inversiones Morgan Stanley estimo que las empresas gastaron 130,000 millones de dólares en los dos últimos años en gastos de tecnología innecesarios (Phillips, 2002). Muchas grandes empresas están molestas con el hardware y el software redundante e incompatible porque se ha permitido que sus departamentos y divisiones hagan sus propias compras de tecnología. Sus infraestructuras de tecnología de la información son excesivamente difíciles de manejar y caras de administrar.

Estas empresas podrían reducir su TCO mediante una mayor centralización y estandarización de sus recursos de hardware y software (véase la Ventana a la administración). Las compañías podrían reducir el tamaño del personal de sistemas de información requerido para apoyar su infraestructura si la empresa minimizara la cantidad de los diversos modelos de computadoras y piezas de software que se permite usar a los empleados. En una infraestructura centralizada, los sistemas se pueden administrar desde una ubicación central y la resolución de problemas se puede efectuar desde esa ubicación (David, Schuff y St. Louis, 2002).
El Kit de herramientas del gerente describe los componentes más importantes de TCO para ayudarle a realizar un análisis de TCO.

Decisiones De Arrendamiento O Compra: Uso De Proveedores De Servicios De Tecnología

Algunas de las cuestiones más importantes a que se enfrentan los gerentes son: “Como debemos adquirir y mantener nuestros activos de tecnología? Debemos construirlos y ejecutarlos nosotros mismos o alquilarlos a proveedores externos?” Anteriormente, la mayoría de las compañías construía y ejecutaba sus propias instalaciones de cómputo y desarrollaba su propio software. Actualmente, más y más compañías están obteniendo su tecnología de hardware y software de proveedores de servicio

United Technologíes Corporation Repara Su Infraestructura De Ti


United Technologies Corporation (UTC) es una compañía de 28,000 millones de dólares con base en Hartford, Connecticut, que proporciona productos de alta tecnología a las industrias aeroespacial y de sistemas de construcción en todo el mundo. UTC opera en mas de 2000 localidades en aproximadamente 180 países y cuenta con 152,000 empleados, de los cuales casi 80,000 trabaja fuera de Estados Unidos. Las principales unidades de negocios de UTC incluyen Pratt & Whitney (motores de aviones), Sikorsky Aircraft Corporation (helicopteros), Carrier Corporation (sistemas de calefacción y aire acondicionado), Otis Elevator Corporation, Hamilton Sundstrand Corporation (sistemas aeroespaciales e industriales) y UTC Fuel Cells.

Después de décadas de crecimiento, la infraestructura de tecnología de la información de la compañía estaba fragmentada y era redundante. Cada unidad de negocios tenía sus propios estándares y la calidad de la gente variaba de unidad en unidad. Las unidades de negocios usaban piezas de hardware y software muy diferentes que eran costosas y difíciles de administrar. UTC decidió hacer de la estandarización de la infraestructura de TI un objetivo principal. A principios de junio del 2002 la compañía anuncio que restauraría y consolidaría totalmente su infraestructura de TI.

UTC contaba con centros de cómputo y granjas de servidores de 8 computadoras mainframe, 11 servidores IBM AS/400 y otros 2,950 servidores dispersos por todo Estados Unidos. UTC consolido 20 diferentes centros de computo en tres centros: un centro de computo espejo en el campus de Pratt & Whitney en East Hartford y otros dos centros de computo en Meriden y Norwich, Connecticut, propiedad de la empresa de consultoría Computer Sciences Corporation (CSC), con base en El Segundo, California. El centro de cómputo de CSC en Newington, Connecticut, se utilizo como almacén del sitio Web de UTC. Como resultado de la consolidación, la compañía solo necesita dos computadoras mainframe y dos sistemas AS/400 y planeaba eliminar 350 servidores para finales del 2002.
UTC tenía varios modelos diferentes de PCs que ejecutaban muchos tipos de software de aplicaciones y de sistema operativo, los cuales agrego a los costos administrativos de tecnología de UTC. Estandarizo su plataforma de PCs al sistema operativo Windows 2000 y al grupo de programas de software de productividad de escritorio de Office 2000 que se ejecutan en PCs marca Dell.UTC identifico 160,000 piezas de software, de las cuales solo quedaron 5000. Estableció restricciones de seguridad en las PCs de manera que los empleados no puedan accede a Internet ni bajar software para sí mismos, una práctica que había contribuido a las ineficiencias de la tecnología de UTC.

UTC también selecciono el software de almacenamiento NetBackup de Veritas Software Corporation. UTC había estado utilizando varios productos para respaldo y administración de almacenamiento y procesamiento que ocasionalmente perdían datos de misión critica.
Los respaldos se habían estado presentando al azar, dependiendo de donde se ubicaba un dispositivo. UTC también está creando dos redes de área de almacenamiento (SANs) en el campus de East Hardford que se enlazaran con almacenamiento RAID (Arreglo Redundante de Disco Independientes). Quince escritorios de ayuda que ejecutan nueve aplicaciones de software se consolidaron en un centro que ejecuta un sistema.

UTC cree que la estandarización de su infraestructura ha valido la pena. Aunque su nueva tecnología podría costar casi 4,500 millones de dólares, generaría eficiencias que le podrían ahorrar 1,000 millones de dólares anuales a la empresa durante los próximos 15 años.

Para pensar: cuales fueron los beneficios administrativos de la consolidación de la infraestructura de tecnología de la información de UTC? Cuáles fueron los aspectos administrativos, organizacionales y tecnológicos que se tuvieron que resolver para tomar la decisión de restaurar la infraestructura?

Fuentes: Lucas Mearian, “United Technologies in $4.5B IT Overhaul”, Computerworld, 10 de junio de 2002; Fred Sandsmark, “Building Efficiencies: United Technologies Corporation”, IQ Magazine, julio/agosto de 2001, y el sitio Web de United Technologies Corporation www.utc.com, al que se accedió el 29 de Julio de 2002.

Administración

Externos. Los servicios en línea de almacenamiento y ejecución de software de aplicaciones se han convertido en opciones especialmente atractivas para muchas empresas.

Proveedores De Servicios De Alamacenamiento En Linea


Algunas compañías están utilizando a los proveedores de servicios de almacenamiento (SSP, por sus siglas en ingles) para reemplazar o complementar sus propias infraestructuras de almacenamiento internas. Un proveedor de servicios de almacenamiento (SSP) es un proveedor de terceros que alquila espacio de alojamiento a suscriptores a través de la Web (véase la figura 6-15). Los proveedores de servicios de almacenamiento venden hospedaje como un bien que se tiene que pagar por uso, permitiendo a los clientes almacenar sus datos en computadoras remotas a las que se tiene acceso a través de redes, sin tener que comprar ni mantener su propia infraestructura de almacenamiento ni personal de apoyo para esta. Para que tengan éxito, los SSPs deben ofrecer disponibilidad y confiabilidad bastante altas e incluso contar con la tecnología más reciente. Los SSPs son responsables de vigilar los datos almacenados y de administrar su propia capacidad, tiempo de respuesta y confiabilidad.

Mis En Accion: Kit De Herramientas del Gerente Como Calcular El Costo Total De Propiedad (TCO) De Los Activos De Tecnología.

A fin de determinar el costo total de propiedad (TCO) de los activos de tecnología de una organización, necesitara calcular el costo de los siguientes componentes.
Adquisición de hardware: precio de compra de equipo de hardware de cómputo, incluyendo computadoras, terminales, almacenamiento e impresoras.
Adquisición de software: compra de la licencia de software para cada usuario.
Instalación: costo de instalar computadoras y software.
Capacitación: costo de capacitación a especialistas de sistemas de información y usuarios finales.
Soporte: costo de proporcionar soporte técnico continuo, escritorios de ayuda, etcétera.
Mantenimiento: costo de actualizar hardware y software.
Infraestructura: costo de adquirir, mantener y dar apoyo a la infraestructura relacionada como redes y equipo especializado (incluyendo unidades de respaldo de almacenamiento).
Tiempo fuera de servicio: perdida de la productividad si las fallas de hardware o el software provocan que el sistema no esté disponible para procesamiento y tareas de usuarios.
Espacio y energía: costo de instalaciones y servicios públicos para almacenar y proporcionar energía a la tecnología.

Proveedores De Servicio De Aplicaciones

En la sección 6.2 se describieron las capacidades de hardware para proporcionar datos y programas de software a computadoras de escritorio y a través de redes. Están surgiendo proveedores de servicio de aplicaciones (ASP, por sus siglas en inglés) para proporcionar estos servicios de hardware a través de la web y de redes privadas. Un proveedor de servicio de aplicaciones (ASP) es una empresa que envía y administra aplicaciones y servicios de cómputo desde centros remotos de cómputo a múltiples usuarios a través de internet o de una red privada. En vez de comprar e instalar programas de software las compañías suscriptoras pueden arrendar las mismas funciones desde estos servicios. Los usuarios pagan el uso de este software ya sea por suscripción o por transacción. La solución a los ASP, combina paquetes de aplicaciones de software y todo el hardware relacionado, software de sistema, redes y otros servicios de infraestructura que el cliente tendría que comprar, integrar y administrar por sí mismo. El cliente del ASP interactúa con una sola entidad en vez de con una serie de tecnologías y proveedores de servicios.
Los servicios de “compartición de tiempo” de la década de 1970, que ejecutaban aplicaciones como nomina en sus computadoras para otras compañías, eran una versión antigua de este alojamiento de aplicaciones. Pero los ASPs de hoy ejecutan una serie más amplia de aplicaciones que esos antiguos servicios y envían estos servicios de software a través de la web. En servicios basados en la web, los servidores realizan la parte pesada del procesamiento y el único programa que los usuarios necesitan en su navegador web. Las empresas grandes y medianas utilizan ASPs para sistemas empresariales, automatización de la fuerza de ventas o administración financiera, y las empresas pequeñas los utilizan para funciones como facturación, cálculos de impuestos, calendarios electrónicos y contabilidad.
Las compañías están girando hacia este modelo de “servicios de software” como una alternativa a desarrollar su propio software. Para algunas compañías será más conveniente y fácil “alquilar” software de otra empresa y evitarse el gasto y los inconvenientes de instalar, operar y mantener sistemas complejos, como los de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Los contratos de los ASPs garantizan un nivel de servicio y soporte que asegura que el software estará disponible y funcionando en todo momento. El entorno actual de negocios orientado a internet esta cambiando tan rápidamente que construir un sistema y ponerlo en ejecución en tres meses en vez de seis puede ser la diferencia entre éxito y fracaso . Los proveedores de servicio de aplicaciones también facultan a compañías pequeñas y medianas a utilizar aplicaciones que de otra manera serian un lujo para ellas.
Las compañías que consideran la adopción del modelo de servicio de software necesitan evaluar cuidadosamente los costos y beneficios del proveedor de servicio de aplicaciones, ponderando todos los aspectos administrativos, organizacionales y tecnológicos. En algunos casos, el costo de arrendamiento de software puede ser más costoso que la compra y mantenimiento de una aplicación propia. Puede haber más beneficios en pagar más que por un software a través de un ASP si esta decisión permite a la compañía enfocarse en aspectos de negocios realmente importantes en vez de en retos de tecnología. En el capítulo 12 se encuentran más detalles sobre los proveedores de servicio de aplicaciones.

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Otros Tipos De Proveedores De Servicios


Otros tipos de proveedores de servicio especializados proporcionan recursos adicionales para ayudar a las organizaciones a administrar sus activos de tecnología. Se pueden enlistar los proveedores de servicios administrativos para administrar combinaciones de aplicaciones, redes, almacenamiento y seguridad así como proporcionar vigilancia del desempeño de sitios web y sistemas. Los proveedores de servicio de continuidad de negocios ofrecen servicios de recuperación de desastres y de disponibilidad continua en la web para ayudar a las empresas a continuar sus operaciones esenciales cuando sus sistemas tienen problemas de funcionamiento (véase el capitulo 14). La tabla 6-8 ofrece ejemplos de los principales tipos de proveedores de servicios de tecnología.

Computación Tipo Servicio Publico

Muchos de los proveedores de servicios que se han descrito alquilan servicios de tecnología de la información utilizando contratos de servicio fijo. IBM es el gran defensor del modelo de la computación tiempo servicio publico en el que las compañías solo pagan por los productos y servicios que utilizan, en forma muy parecida a como pagan por la electricidad. En este modelo de computación de “pague lo que consuma” , a veces conocido como computación sobre pedido o fijación de precio con base en el uso , los clientes pagarían mas o menos por la capacidad almacenamiento del servidor , dependiendo de la cantidad que realmente utilicen de estos recursos durante un periodo especificado. IBM ofrece una gama completa de servicios basados en el uso, incluyendo la capacidad del servidor, espacio de almacenamiento, aplicaciones de software y hospedaje en la web. Otros proveedores, entre ellos Compaq, Hewlett-Packard y Electronic Data Systems (EDS) también ofrecen algunos servicios de computación tipo servicio público.

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Adopte La Ti En Su Negocio

Finanzas Y Contabilidad

Una de las primeras tareas que se asignaron a las computadoras fue la de automatizar los cálculos para finanzas y contabilidad, y estas funciones han permanecido como objetivos de alta prioridad en la computación. Muchos paquetes de software de aplicación es para individuos y grandes empresas soportan procedimientos financieros como contabilidad corporativa, calculo de impuestos, procesamiento de nomina o planeación de inversiones. Calcular el costo total de propiedad (TCO) de los activos de tecnología suele requerir modelos y experiencia proporcionados por finanza y contabilidad. En las páginas 180 a 181, 197 y 209 se encuentran ejemplos de finanzas y contabilidad.

Recursos Humanos

Puesto que las tecnologías de hardware y software están cambiando muy rápidamente, proporcionar muchas herramientas nuevas de productividad a los empleados y paquetes poderosos de software y servicios al departamento de recursos humanos, implica que los empleados necesiten capacitación frecuente a fin que utilicen efectivamente estas herramientas.

Manufactura Y Producción

Muchas aplicaciones de manufactura se basan en redes cliente/servidor, que utilizan computadoras conectadas en red para controlar el flujo de trabajo en el piso de las fábricas. Las computadoras portátiles y los lectores electrónicos de código de barras se utilizan ampliamente para dar seguimiento a los artículos en inventario y al envió de paquetes. XML proporciona un conjunto de estándares con los cuales todos los sistemas de los participantes de una cadena de abastecimiento industrial pueden intercambiar datos sin grandes gastos en programas de traducción especializados y en middleware. En las páginas 197,209 y 216 a 217 puede encontrar ejemplos de aplicaciones de manufactura y producción.

Ventas Y Marketing

Ventas y marketing se han beneficiado de las tecnologías de hardware y software que proporcionan a los clientes y al personal de ventas rapidez en el acceso de información, a la respuesta de las preguntas de los clientes y a la toma de pedidos. El software para navegar en la web provee una interfaz fácil de usar para acceso a la información de productos o colocación de pedidos a través de la web, en tanto que el software de correo electrónico es una herramienta rápida y económica para responder a las consultas de los clientes. Los sitios web se pueden mejorar con los subprogramas de java que permiten a los usuarios realizar cálculos o ver demostraciones interactivas de los productos en los sitios web. En las páginas 180 a 181 y 216 a 217 puede encontrar ejemplos de aplicaciones de ventas y marketing.

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Los gerentes deben saber cómo solucionar y administrar los activos de hardware y software de la organización en la infraestructura de tecnología de la información (TI) de la empresa. Los directores deben entender los costos y capacidades de las diversas tecnológicas de hardware y software, y comprender las ventajas y desventajas de construir y poseer estos activos o de alquilarlos de servicios externos.

La tecnología de hardware y software de computo pueden mejorar el desempeño organizacional, lo mismo que impedirlo. La selección del hardware y software de cómputo se debe basar en las necesidades organizacionales y de negocios, considerando que también engrana la tecnología con la cultura y la estructura de la organización, así como con los requerimientos de procesamiento de la información. Los servicios de hardware y software proporcionados por proveedores externos se deben ajustar a los planes de cómputo de la organización.

Hay toda una gama de tecnologías de hardware y software disponible para las organizaciones. Las organizaciones tienen varias opciones de procesamiento de computo para elegir, incluyendo mainframes, estaciones de trabajo, PCs, servidores y computadoras en red, así como diversas maneras de configurar componentes de hardware para crear sistemas. Las empresas también pueden seleccionar entre sistemas operativos alternativos y herramientas de software de aplicaciones. Las decisiones clave de tecnología incluyen la idoneidad del hardware o el software para el problema que se deba resolver y la compatibilidad con los demás componentes de la infraestructura de TI de la empresa.

Para discutir
1. ¿Por qué la selección de hardware y el software de cómputo es una importante decisión administrativa para la organización? ¿Qué aspectos administrativos, organizacionales y tecnológicos se deben considerar cuando se selecciona un hardware de cómputo?
2. ¿Las organizaciones deben utilizar proveedores de servicio de aplicaciones (ASP) y proveedores de servicio de almacenamiento (SSP) para todas sus necesidades de software y almacenamiento? ¿por qué si o porque no? ¿Qué factores administrativos, organizacionales y tecnológicos se deben considerar para tomar esta decisión?

CASO DE ESTUDIO- consolidación de servidores: ¿un movimiento oportuno de Mary Kay Inc.?

Mary Kay Inc. Es uno de los mayores vendedores de productos para el cuidado de la piel y cosméticos en los Estados Unidos. Manufactura productos como cosméticos de color, para el cuidado del rostro, de las uñas, del cuerpo, de protección contra el sol, fragancias, para el cuidado de la piel masculina e incluso complementos dietéticos. En el año 2001 sus ventas globales al menudeo llegaron a 2,500 millones de dólares. El 80% de ellas llego a través de internet. Su modelo de negocios consiste en ofrecer amplias opciones a sus consumidores a través de ventas personalizadas cara a cara. Para cumplir con este modelo, sus productos se venden a través de los miembros de su fuerza de ventas independiente que consta de 850,000 personas.
Antes del sistema de internet, Mary Kay solo tomaba pedidos por teléfono o por correo, o bien a través de sus computadoras de escritorio o portátiles que no estaban en línea. Para construir un sistema de comercio electrónico basado en internet denominado In Touch para que los CBIs pudieran hacer pedidos a través de la web. La conexión debería ser fácil porque usar un sistema de internet significaba que los CBIs pudieran hacer pedidos a través de la web. El sistema que construyeron se basaba en Microsoft y era muy confiable e inicialmente muy estable.
A pesar de sus éxitos, el sistema distribuido de pedidos en la web tenía fuertes problemas. En primer lugar Mari Kay aun tenía cuatro sistemas separados de captura de pedidos la web, teléfono, correo y computadoras de escritorio.
Finalmente, aunque el sistema había sido muy estable, el negocio de la compañía seguía creciendo y pronto necesito tener la capacidad de manejar mucho más pedidos cada día. A finales de diciembre del 2001 el sistema procesaba alrededor de 25,000 pedidos en un día y a principios del 2002 ascendió 30,000 pedidos por internet en algunos días. El mayor número de pedidos se presenciaba a fin de mes. La mayoría de pedidos durante cualquier día se realizaba hacia el fin del día, con lo cual se formaba picos de carga en el sistema en breves lapsos de tiempo. Cada pedido consistía en más de 50 transacciones separadas. En días pesados de pedidos, el sistema manejaba más de 1, 200,000 transacciones diariamente.
El software para el manejo de la creciente cadena de abastecimiento interna de Mary Kay corría en servidores Alpha de Compaq y no podía soportar la creciente carga. Entonces la compañía instalo un mainframe Unisys Enterprise Server ES7000 con 32 procesadores Intel para ejecutar todo el sistema.
Mary Kay agrego otros tres ES7000 más con el propósito de administrar con mayor facilidad el crecimiento futuro. La compañía empezó la conversión el 10 de junio de 2002 y ya se encontró con los que a los CBIs les tomaba 50% menos tiempo colocar pedidos que antes. El sistema también le permitirá a Mary Kay administrar con mayor facilidad las operaciones en línea conforme sus ventas se vallan multiplicando.