7.4 Tendencias De Las Bases De Datos

Las organizaciones están instalando poderosas herramientas de análisis de datos y almacenes de datos para hacer un mejor uso de la información almacenada en sus bases de datos y están aprovechando la tecnología de bases de datos vinculada a World Wide Web. A continuación se examinan estos progresos.

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Análisis Multidimensional De Datos...

En ocasiones los gerentes necesitan analizar datos de maneras que los modelos tradicionales de bases de datos no pueden representar. Por ejemplo, una compañía que vende cuatro productos diferentes tuercas, pernos, arandelas y tornillos- en las regiones del Este, el Oeste y el centro, podrían necesitar saber cuáles son las ventas reales por producto de cada región, y también compararlas con las ventas proyectadas. Este análisis requiere una vista multidimensional de los datos.
Para proporcionar este tipo de información las organizaciones pueden emplear una base de dato multidimensional, especializada o una herramienta que cree vistas multidimensionales de los datos en bases de datos relacionales. El análisis multidimensional permite a los usuarios ver los mismos datos en diferentes maneras utilizando varias dimensiones. Cada aspecto de información –producto, precio, costo, región o lapso de tiempo- representa una dimensión diferente. Por lo tanto, un gerente de producto podría usar una herramienta de análisis de datos multidimensional para saber cuántas arandelas se vendieron en el Este en junio, como se compara esto con el mes anterior y el junio anterior, y como se compara con el pronóstico de ventas. Otro término para el análisis multidimensional de datos esprocesamiento analítico en línea (OLAP).

La figura 7-18 muestra un modelo multidimensional que se podría crear para representar productos, regiones, ventas reales y ventas proyectadas. Una matriz de ventas reales se puede apilar en la parte superior de una matriz de ventas proyectadas para formar un cubo de seis caras. Si se gira el cubo 90 grados por un lado, la cara que se presentara será la del producto comparado con ventas reales y proyectadas. Si se gira de nuevo 90 grados, se podrá ver la región comparada con las ventas reales y proyectadas. Si se gira 180 grados respecto de la primera vista, se podrán ver las ventas y productos proyectados comparados con la región. Los cubos se pueden anidar dentro de cubos para construir vistas complejas de los datos.

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ALMACENES Y EXTRACIÓN DE DATOS...

Los responsables de las decisiones necesitan información concisa y confiable sobre las operaciones, tendencias y cambios actuales. En la mayoría de las empresas lo que ha estado inmediatamente disponible son solamente los datos actuales (los datos históricos estaban disponibles mediante informes de IS cuya elaboración tomaba mucho tiempo). Con frecuencia, los datos se fragmentan en sistemas operacionales separados, como ventas o nominas, por lo que los gerentes de esas áreas diferentes toman decisiones a partir de bases de conocimientos incompletas. Es posible que usuarios y especialistas en sistemas de información tengan que desperdiciar tiempo en localizar y obtener datos (Watson y Haley, 1998). El almacenamiento de datos resuelve este problema integrando los datos operativos clave de toda la compañía en un formato consistente, confiable y fácilmente disponible para la elaboración de informes.

Que Es Un Almacén De Datos???...

Un almacén de datos es una base de datos que almacena datos actuales e históricos de posible interés para los gerentes de la compañía. Los datos se originan en varios sistemas operacionales esenciales y fuentes externas incluyendo transacciones en sitios Web, cada una con diferentes modelos de datos. Pueden incluir sistemas heredados, aplicaciones DBMS relacionales u orientadas a objetos y sistemas basados en documentos HTML o XML. Los datos provenientes estas diversas aplicaciones se copian en la base de datos del almacén de datos con la frecuencia que se necesiten: por hora, por día, por semana o por mes. Los datos se estandarizan en un modelo de datos común y se consolidan para que toda la compañía los pueda utilizar para el análisis administrativo y la toma de decisiones. Los datos están disponibles para quienquiera que los necesite, pero no se pueden alterar.
La figura 7-19 ilustra el concepto del almacén de datos. Este debe ser cuidadosamente diseñado tanto por especialistas de negocios como técnicos para garantizar que proporcione la información correcta para las decisiones cruciales de negocios. Posiblemente la empresa necesite cambiar sus procesos de negocios para beneficiarse de la información contenida en el almacén (Cooper, Watson, Wixon y Goodhue, 2000). El kit de herramientas del gerente describe como dirigir un análisis empresarial que resuelva estos aspectos.

Las compañías pueden construir almacenes de datos a nivel general de la empresa en los que un almacén de datos central abastezca a toda la organización, o pueden crear almacenes descentralizados más pequeños llamados mercados de datos. Un mercado de datos es un subconjunto de un almacén de datos en el que una parte resumida o altamente enfocada de los datos de la organización se coloca en una base de datos separada para una población específica de usuarios. Por ejemplo, una compañía puede desarrollar mercados de datos de marketing y ventas para manejar la información de los clientes. Por lo común, un mercado de datos se enfoca en una sola área objetivo o línea de negocios, por lo que usualmente se puede construir más rápido y a un costo más bajo que un almacén de datos a nivel de toda la empresa. Sin embargo, si una organización crea demasiados mercados de datos seguirán problemas de complejidad, costos y administración.

Extracción De Datos...

Un sistema de almacén de datos proporciona una gama de herramientas de consultas ad hoc y estandarizadas, de herramientas analíticas características graficas para la creación de informes,incluyendo herramientas para OLAP y extracción de datos. La extracción de datos utiliza varias técnicas para encontrar patrones y relaciones ocultos en grandes concentraciones de datos e inferir reglas que se puedan aplicar para predecir el comportamiento futuro y guiar la toma de decisiones (Fayyad y cols., 2002; Hirji, 2001). Con frecuencia, la extracción de datos se utiliza para proporcionar información para realizar marketing enfocado, en el que se pueden crear mensajes personalizados o individualizados, basados en las preferencias individuales, y hay otras muchas aplicaciones de la extracción de datos tanto en las empresas como en el trabajo científico. Estos sistemas pueden efectuar análisis de alto nivel de patrones o tendencias, pero también pueden profundizar en más detalle donde se necesite. La tabla 7-1 describe como se benefician algunas organizaciones con la extracción inteligente de datos y el capitulo 11 da más detalles sobre cómo se está utilizando la extracción inteligente de datos para guiar la toma de decisiones en las empresas.
La extracción inteligente de datos es una herramienta poderosa y rentable, pero plantea retos a la protección de la privacidad individual. La tecnología de la extracción de datos pueden combinar información de muy diversas fuentes para crear una “imagen de datos” detallada de nosotros: nuestro ingreso, nuestros hábitos de conducir, nuestros pasatiempos favoritos, nuestras familias y nuestros intereses políticos. En el capítulo 5 se examina la cuestión de si se debe permitir a las compañías que recolecten información detallada sobre las personas.

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Beficios De Los Almacenes De Datos...

Los almacenes de datos no solo ofrecen información mejorada sino que también facilita obtenerla a los responsables de tomar decisiones. Incluso contienen la capacidad de modelar y remodelar los datos. Se ha estimado
que el 70% de la información del mundo de los negocios reside en bases de datos mainframe, muchas de las cuales dan servicio a viejos sistemas heredados. Muchos de estos sistemas heredados son aplicaciones críticas de producción que apoyan los principales procesos de negocios de la compañía. En tanto estos sistemas procesen de manera eficiente el volumen necesario de transacciones para mantener funcionando la compañía, las empresas rehúsan reemplazarlos para evitar la interrupción de las funciones críticas de la empresa y los altos costos de reemplazar el sistema. Muchos de estos sistemas heredados utilizan DBMS jerárquicos o incluso archivos más antiguos ajenos a cases de datos en los que es difícil que los usuarios tengan acceso a la información. Los almacenes de datos permiten que los responsables de las decisiones tengan acceso a los datos con la frecuencia que requieran sin afectar el desempeño de los sistemas operacionales subyacentes. Muchas organizaciones están teniendo acceso a sus almacenes de datos incluso con más facilidad utilizando la tecnología Web, información recabada de almacenes de datos y la extracción de datos como apoyo en el cambio de enfoques de sus negocios.


BASES DE DATOS Y LA WEB

La tecnología de bases de datos juega un papel importante en hacer que los recursos de información de la organización estén disponibles a través de la World Wide Web. A continuación se explora el rol de las bases de datos de hipermedios en la Web y el creciente uso de los sitios Web para acceder a la información almacenada en bases de datos convencionales dentro de la empresa.


La Web Y Las Bases De Datos De Hipermedios...

Los sitios Web almacenan información como paginas interconectadas que contienen texto, sonido, video y gráficos mediante el uso de una base de datos de hipermedios. El enfoque de bases de datos de hipermedios para administrar la información almacena porciones e información en formas de nodos conectados por vínculos especificados por el usuario (véase la figura 7-20). Los nodos pueden conectar texto, gráficos, sonido, video de movimiento total o programas de computadora ejecutables. La búsqueda de información no tiene que seguir un esquema predeterminado de organización. En vez de eso, es posible pasar instantáneamente a información relacionada en cualquier tipo de relación que establezca el autor. La relación entre registros esta menos estructurada que en un DBMS tradicional.
El enfoque de bases de datos de hipermedios permite que los usuarios accedan a tópicos en un sitio Web en el orden que deseen. Por ejemplo, de la pagina Web de U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que se ilustra en la página 239, es posible pasar a otras páginas Web haciendo clic en los tópicos subrayados en la ilustración y/o haciendo clic en HOME., Site Map, Contacts y Search en la parte alta de la pagina. En el capítulo 9 se dan más detalles de esta y otras características de los sitios Web.

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Como Conectar Bases De Datos Internas A La Web???...

Se ha desarrollado una seria de middleware y otros productos de software para ayudar a los usuarios a obtener accesos a los datos heredaros de la organización a través de la web. Por ejemplo, un cliente que tenga navegador web podría tener la necesidad de buscar información sobre precios en la base de datos en línea de un detallista. La figura 7-21 ilustra cómo ese cliente puede acceder a la base de datos interna del detallista a través de la web. El usuario accedería al sitio web del detallista a través de internet utilizando el software para navegar en la web de su PC cliente. Este software del usuario solicitaría datos a la base de datos de la organización, utilizando comandos HTML para comunicarse con el servidor web. Puesto que muchas bases de datos no pueden interpretar comandos escritos en HTML, el servidor web pasaría estas solicitudes a un software especial que traduciría a los comandos HTML a comandos de SQL, para que los pueda procesar el DBMS reside con frecuencia en una computadora especial de dicada a la que se le denomina servidor de base de datos. El DBMS recibe las solicitudes de SQL y proporciona los datos requeridos. El middleware transferiría la información de la base de datos interna de la organización de vuelta al servidor web para que este la trasmita al usuario en forma de página web. La figura 7-21 muestra que el software que trabaja entre el servidor web y DBMS podría ser un servidor de aplicaciones, un programa personalizado o una seria de secuencias de comandos de software que maneja todas las operaciones de aplicaciones, un programa personalizado o una serie de secuencias de comandos de software. Un servidor de aplicaciones es un programa de software que maneja todas las operaciones de aplicaciones, incluyendo el procedimiento de transacciones y el acceso a datos, entre las computadoras con navegador web y las aplicaciones de negocios de procedimiento en segundo plano la base de datos de la compañía. El servidor de aplicaciones toma las solicitudes que llegan al servidor web, ejecuta la lógica de negocios para procesar transacciones con base en esas solicitudes y proporciona conectividad con los sistemas de procesamiento en segundo plano o base datos de la organización. La interfaz común puerta de enlace (CGI) es una especificación para transferir información entre un servidor web y un programa diseñado para aceptar y ejecutar datos. El programa se podría escribir en cualquier lenguaje de programación incluyendo C, Perlt, Java o Visual Basic.
Hay muchas ventajas en utilizar la web para tener acceso a la base de datos interna de una organización. El software para navegar en la web es extremadamente fácil de usar y requiere mucho menos capacitación que incluso las herramientas de base de datos más amigables con el usuario. La interfaz web no requiere cambios a la base de datos interna. Las compañías apuntalan sus inversiones en los sistemas antiguos porque cuesta mucho menos agregar un interfaz web a la interfaz de un sistema heredado que rediseñar y reconstruir el sistema para mejorar el acceso del usuario. Acceder a bases de datos corporativas mediante la web está creando nuevas eficiencias y oportunidades, cambiando en algunos casos inclusive la forma de hacer negocios. Algunas compañías han creado nuevos negocios con la base en el acceso a grandes bases de datos a través de la web. Otras están usando la tecnología de la web para proporcionar a sus empleados vistas integradas de información de toda la empresa. Los proveedores del sistema empresariales más importantes han mejorado su software para que los usuarios puedan tener acceso a los datos de la empresa a través de un interfaz web. La tabla 7-2 describe algunas de estas aplicaciones de bases de datos habilitados para la web. La tecnología de bases de datos ha proporcionado muchos beneficios organizacionales, pero eso permite que las empresas y las agencias gubernamentales mantengan grandes bases de datos con información personal detallada que plantea una amenaza para la privacidad individual. La ventana a las organizaciones describe algunos aspectos de la privacidad que han surgido de las bases de datos públicas sobre vehículos motorizados que las empresas han utilizado para realizar campañas de marketing y otros propósitos.

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